viernes, 30 de octubre de 2009

De vuelta a la prehistoria, El Clan del Oso Cavernario

Hace años que este libro pasó por mis manos y devorado por mis ojos, pero como marcó un antes y un después, hoy le dedicaré una entrada.

El Clan del Oso Cavernario, y los otros cuatro libros que completan la colección de Los Hijos de la Tierra, nos cuenta la vida de Ayla, una niña que, tras un terremoto que se lleva la vida de su familia, es adoptada por un clan de Neanthertales, una raza humana menos evolucionada que la suya. Nos encontramos en un mundo en el que conviven varias razas que luchan contra la extinción, aunque los encuentros entre ellas son poco frecuentes.

La primera reacción del clan es de sorpresa, pues es muy diferente a ellos, sabe hablar, mientras que ellos se comunican con gestos y gruñidos, es mucho más hábil y, con los años, incluso llega a sobrepasar a los hombres más altos. Pero poco a poco va siendo aceptada por varios miembros del clan, con los que te acabas encariñando y por los que lloras y sonries. Es adoptada por la curandera que le rescató de la muerte y un hombre tullido, pero muy sabio, que le enseñarán la vida y las normas del clan.

Sin embargo, es tratada con crueldad por aquellos que no aceptan que sea diferente, y es obligada a cumplir con unas normas que llegan a ir en contra de sus principios. Aunque las sigue, no llega a integrarse del todo, es muy consciente de la diferencia que les marca, aunque no la entienda. Muestra interés hacia la caza y los preparativos de las armas que no es habitual en las mujeres, que se dedican a la cosecha y a cuidar de la familia, pero que le ayudará a sobrevivir en el gran viaje que llevará a cabo por medio mundo.

Sufrirás por su vida, llorarás con sus pérdidas, te enfadarás ante el odio ciego de algunos componentes del clan hacia ella y la forma en la que se abusa del poder, pero sin duda, el corazón no te dejará de latir ante cada nueva experiencia y descubrimiento de una realidad tan antigua que es difícil de imaginar, donde los hombres luchan por la supervivencia en un mundo lleno de peligros y superticiones.

No podrás dejar de leer, y los libros pasarán por tus manos de manera asombrosa.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Más información sobre Neuronilla

Hace un tiempo publiqué post sobre Neuronilla, una página web dedicada a la estimulación de la creatividad o una Fundación para la Creatividad e Innovación. Pero, como quería conseguir más información (no me dio tiempo a explorarla en profundidad), decidí ponerme en contacto con ellos y descubrí algunas cosas, entre ellas los vídeos que os pongo a aquí:




Si tienes ombligo eres creativo.
Vídeo que contiene un conjunto de frases relacionadas
con el tema de la creatividad y que te animan a intentar
ser más creativo, porque todos lo somos,
aunque no nos lo creamos.


La Fundación Neuronilla es la primera en España en crear una página web para el desarrollo de la creatividad y se ha convertido en un referente y un punto de apoyo en el tema ya que, como ya comenté, cuenta con muchos profesionales bajo su ala y varios años de experiencia.




Guía neuronilla para generar ideas.
Vídeo informativo sobre cómo se puede llevar a cabo
el proceso de generación de ideas a nivel grupal
en el que se incluyen algunas ideas novedosas.
Ya veréis.

"En Neuronilla “no hacemos de todo”. Sólo aquello en lo que tenemos mucha experiencia y motivación personal". Es, entre otras virtudes, lo que les ayuda a diferenciarse del resto, les gusta lo que hacen y quieren transmitir esa pasión a todo aquel que esté interesado en intentarlo. Para ello han creado un boletín gratuito que se llama Ajá y que cuenta con más de 6000 lectores que lo reciben en su email.

Además, están especializados en formación y consultoría en temas como: creatividad e innovación, trabajo en equipo, gestión de emociones, y muchos más. Pero, quién mejor que ellos mismos para explicarlo, para eso os pongo este breve vídeo que hace un recorrido por la página y nos muestra sus diferentes competencias.




domingo, 25 de octubre de 2009

La importancia de una buena publicidad exterior

Hoy recordé como un caluroso día de verano en la ciudad, cerca de la playa, mis amigos y yo pasamos al lado de un anuncio de helados del McDonals, no fue de extrañar que todos acabáramos con la garganta seca y deseando llevarnos al cuerpo uno de esos apetecibles helados. Por lo que nos dirigimos directamente al McDonals más cercano, que se encontraba a dos calles, y nos compramos el helado que habíamos visto plasmado en el muppi.

Esta anécdota no sirve sino para subrayar la importancia de la publicidad exterior y su ubicación. Al igual que nosotros deseamos comprar un helado esto se puede transpasar a casi cualquier producto, sólo hay que saber el cómo y dónde ponerlo para llamar la atención. Ya se vio hace algunas entradas cómo el anuncio de pantalones Je*s implicaba al público haciéndolo adoptar una posición un poco extravagante, pues seguimos con la misma idea.



Cartel Kill Bill

Estoy segura que el propietario del coche blanco no se olvidará del cartel de Kill Bill, pero bromas a parte, si tu pasas por aquí, seguro que te paras a mirar qué es toda esa pintura roja que cubre el suelo (y los vehículos).


Lose those extra inches (Pierde esos centímetros extra)
Special K

Una buena adaptación al medio sin duda, se "sale de las costuras" y apuesta por perder esos kilitos de más que siempre nos preocupan, una forma clara y directa de transmitir el mensaje ¿para qué más?


Balón de la Fifa

Si el tamaño del balón es el que aparenta, estoy segura de que más de uno querría ver si puede chutarlo, aunque parece bastante difícil. El edificio hizo una buena parada, ni Casillas lo habría conseguido.


Berger: Natural Finish colours (colores acabados naturales)

¿qué hay más natural que el cielo azul? Pues eso, Berger apuesta por los colores más naturales posibles. Si hace falta adaptar una valla, pues se adapta.

viernes, 23 de octubre de 2009

Llega la invasión de los anuncios contra las marcas blancas

Aquellos que ven más la televisión se habrán dado cuenta del mensaje "coletilla" que está empezando a aparecer al final de todos los anuncios: "X (marca) no fabrica para otras marcas".

Apareció con Danone hace unos meses, pero ahora la mayoría de productos (sobre todo de alimentación) contienen este mensaje en el cierre, hasta tal punto de inundar la ya de por sí colpasada pausa publicitaria con este mensaje que llega a resultar repetitivo.

Para quien no lo sepa una marca blanca (o marca de distribuidor) "es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente,hipermercado o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes."

No es de extrañar que las grandes (y no tan grandes) marcas se sientan amenazadas ante ellas, aunque se encuentren casos tan paradógicos como el de Danone, que en un principio sí que fabricaba para otras marcas pero, debido a la competencia que le suponía su propio producto dejó de hacerlo y se centró en potenciar su marca.

En España es un caso relativamente nuevo porque ¿quién no ha visto la clásica serie americana donde aparecen botellas de varios litros de leche sin etiqueta?. Estaba tan poco difundido que no habían llegado a suponer una amenaza real, en parte era por se tenía la percepción de que una marca más barata sería de menor calidad pero, en los días que corren, cuando no se está para gastar en tonterías, se han convertido en líderes de consumo, llegando al caso de Mercadona, que empezó distribuyendo diferentes marcas en sus supermercados pero que, a día de hoy, la mayor parte de sus productos son de marca blanca.

¿Es posible un mundo sin marcas? Telecinco, y otras cadenas televisivas, dicen que no.



martes, 20 de octubre de 2009

Por primera vez en su historia Freixenet repite anuncio

Así como lo lees, por primera vez el anuncio más esperado y característico de la navidad, se va repetir.




¿Será por la crisis? Eso dicen los principales medios, se seguirá celebrando la navidad con la misma alegría pero con los cinturones un poco más apretados. Así pues las nadadoras sincronizadas volverán a parecer en la pequeña pantalla por segundo año consecutivo. La única diferencia consistirá en algunas imágenes nuevas que se le van a añadir y un brindis final diferente.






Después de cuarenta años de tradición afirman "Este año no estamos para hacer una gran super-producción, es mejor para la compañía invertir en otros mercados"

¿Será sólo eso? ¿Es por falta de creatividad? Yo creo que no, y ellos mismos lo afirman diciendo que "se ha tomado desde la racionalidad y con un criterio de no hacer ostentación". Así que, ¿se trata sólo de una forma de empatizar con una sociedad en crisis? Quizás sea la respuesta más posible y yo apuesto por ella.





Sólo digo, como bien comentó una compañera mía de clase, que éste es el momento idóneo para que su principal competidor, Codorniu, aproveche para hacer una estrategia diferente, porque Freixenet se lo ha puesto difícil.




domingo, 18 de octubre de 2009

Bloguzz acerca los anunciantes a su público

¿Tienes un blog?

Es uno de los pocos requisitos que Bloguzz te marca para formar parte de su comunidad. Con esta nueva iniciativa esta web te ofrece la oportunidad de experimentar de primera mano con multitud de nuevos productos que te serán enviados en tu casa.



Lo único que tienes que hacer es probarlo y escribir un post sobre tu experiencia. Así de fácil se presenta esta iniciativa que cuenta con dos años y muchos profesionales y bloggers experimentados que estarán a tu servicios para cualquier duda que te pueda aparecer. Es una página muy útil si eres de los que le gusta estar al día en nuevos productos o servicios o no sabes sobre qué comentar.


Bloguzz se presenta como un intermediario entre anunciantes y bloggers para que estos cuenten a sus lectores su opinión sobre un producto o servicio. Tienes la oportunidad de recibir gratis en tu casa, y en primicia, aquellas promociones a las que te suscribas a cambio, solamente, de un comentarios razonado de tu experiencia sobre el mismo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿qué crees que se anuncia?

¿Se habrán vuelto locos estos canadienses?



Eso es lo que se puede pensar a primera vista al ver esta fotografía de una marquesina llena hasta más de la mitad de dinero, aparentemente con un valor de más de 3 millones de dólares.

Con esta increíble iniciativa la agencia Rethink se propuso dar a conocer los nuevos vidrios de seguridad de la marca local Trimline permitiendo a los propios ciudadanos experimentar de primera mano la eficacia del producto.

Y se lo tomaron muy a pecho, la respuesta ante este anuncio fue impresionante ya que, casi todo el que pasaba por allí intentaba, con los medios disponibles, probar la resistencia del cristal y ver si podía conseguir el deseado premio.



Algunos, incluso, volvían más tarde con la familia para volver a intentarlo. Cual habría sido su desilusión si supieran que la mayoría del dinero que contenía la marquesina era falso, sólo contaba con unos 500 dólares en billetes reales.

Tal fue la reacción del público ante este invento que, a la mañana siguiente, apareció en todos los informativos y muchos medios de comunicación escrita (revistas, periódicos), de todo el mundo y ¡con sólo una inversión de 6000 dólares!.

domingo, 11 de octubre de 2009

Je*s Jeans apuesta por la curiosidad humana

Con una letra así de pequeña los creativos croatas atraen al curioso público a acercarse y agacharse, para así probar en sus propias carnes cómo es ser el centro de atención.



At this moment, your bum its completely exposed,
If it were in a sexy pair of jeans, I would attract attention all the time!

En este momento, tu trasero está completamente expuesto,
Si estuvieras en un par de vaqueros sexys, ¡llamarías la atención todo el rato!



Una campaña ingeniosa que no dejará indiferente e incluso hará pasar vergüenza a más de uno, así es como se presentó la pasada campaña de vaqueros Je*s Jeans en Croacia.

Lo que la hace diferente de otras es su valor implicativo, recurre a la curiosidad innata en el ser humano para atraerlo al anuncio, cuando se da cuenta de lo realmente ridículo que puede parecer en esa posición sólo le queda reírse y contárselo a sus amigos.



jueves, 8 de octubre de 2009

Consumir con moderación. La DGT más agresiva que nunca.

Consumir con moderación, puede herir la sensibilidad de los estómagos más delicados.
Es recomendable dosificar algunos de los últimos anuncios que la DGT ha mostrado por televisión o que se pueden ver por Internet. Verlos seguidos puede revolverte el estómago.


Son muchos los recursos que se utilizan en los spots para llamar la atención de los telespectadores sobre los mismos, para lograr su recuerdo pero, el más agresivo, y quizás el más peligroso, es recurrir al miedo del público.

Sí, es verdad que destaca, eso no se puede poner en duda, pero es un arma de doble filo, ya que puede producir un gran rechazo por parte de los espectadores, depende mucho de lo explícito del anuncio, y no nos asegura el efecto sobre la conducta.

A pesar de esa tendencia a olvidarse de aquello que no nos gusta, hay tres anuncios que yo no puedo olvidar de la DGT:

El primero de ellos muestra a un hombre adulto en una silla de ruedas, hasta ahí todo normal. El hombre nos relata cómo sufrió un accidente de tráfico que lo postró en la silla, y cómo su compañera perdió la vida. Pero, el momento más impresionante del anuncio es cuando dice textualmente "pero no sufráis por mi, tengo la suerte de que esto sea sólo un anuncio y yo un actor" y se levanta de la silla. En ese momento, me quedé sin palabras.





En segundo lugar, una campaña que se llevó a cabo hace tres años, en el 2007, para Semana Santa, que destaca por su agresividad y su apelación a los sentimientos. Todos se caracterizan por un personaje que habla directamente a la cámara, con una actitud recriminatoria hacia el espectador mientras le ofrece algunas razones que puede usar para ponerse el cinturón, reducir la velocidad, etc.











Finalmente, y ya fuera de España, un anuncio que puede herir la sensibilidad de más de uno, por lo recomiendo pensarlo antes de mirarlo. Simplemente diré que muestra de manera demasiado explícita las consecuencias de una distracción al volante o, más bien, de tener demasiadas prisas por llegar. Es duro, agresivo y yo, a pesar de haberlo visto varias veces, sigo sin poder digerirlo, pero es precisamente estas características las que hacen de él un anuncio llamativo, inolvidable.





En este punto me pregunto, ¿todo vale en publicidad? ¿ y en la publicidad social?


Si vuestro estómago todavía puedo soportarlo, aquí os dejo una recopilación de los anuncios de los últimos 40 de la DGT

lunes, 5 de octubre de 2009

Neuronilla, una página para estimular nuestra creatividad



Navengando por la red, navegando en internet, (como diría la letra de esa canción de la cual no recuerdo el autor)me topé con una página llamada Neuronilla. ¿Neuronilla? Sí, tiene sentido cuando sabes de qué va la cosa. Y es que esta web como ellos mismos se definen como "un espacio para la creatividad e innovación".

No se trata de otra cosa que un lugar para potenciar tu creatividad con divertidos juegos, conocer un poco más y mejor qué es eso de la creatividad, leer su blog y mucho más.

También asisten a conferencias, Workshops, etc. O las dan ellos mismos. Son un grupo con más de 11 años de experiencia que trabaja tanto en ámbito empresarial como estudiantil, que no para de moverse por España y hacerse notar.

Lo que me llamó a mi la atención no fue lo variado de la página (que tiene su mérito), sino que se pueden encontrar cosas interesantes, hablan de temas de actualidad en el mundo de la creatividad, tienen una forma interesante de implicarte y atraerte hacia ellos, y juegos muy divertidos, no lo voy a negar.

Lo único que encontraría como defecto es una carencia en la anteción al público, ya que la puesta en contacto no es muy rápida, pero es algo fácilmente mejorable sin duda.

Os dejo aquí algunos links hacia sus juegos, que merecen la pena visitar, al igual que la web.

sábado, 3 de octubre de 2009

Joni-Leigh's Portfolio (en inglés)


Soy una diseñadora gráfica, una ilustradora, una fotógrafa, y espero algún día, una artista consumada.


Así se presenta Joni-Leigh en su blog. Con unos cuantos años tras sus espaldas nos presenta una selección de sus trabajos para que los veamos y disfrutemos con sus diseños, sus dibujos, en definitiva, con sus creaciones.


También nos narra la historia que hay detrás de cada trabajo, sus variadas experiencias en diferentes agencias y como freelance. Y, aunque esté empezando en el mundo del blog, no nos deja indiferentes y por eso mismo hoy escribo sobre ella.



Algunas de sus maquetaciones para la revista Men's Health








Algunas ilustaciones para cuentos o historias infantiles.






Y, finalmente, algunas fotos



jueves, 1 de octubre de 2009

"Regala memoria" increíble campaña de sensibilización

Lo que comiste ayer, tu lado de la cama, la dirección de tu casa, tu equipo de fútbol, el sitio de las cucharas, leer, escribir, tu nombre, tu familia…


Todo desaparece de tu mente cuando aparece el Alzheimer (…) (Fuente: www.regalamemoria.com/ )


¿Cómo te sentirías al no poder recordarlo?


¿Cómo te sentirías al ir olvidando poco a poco los recuerdos de toda una vida?


Bajo el eslogan "Regala memoria" la asociación para familias con Alzheimer AFAL quiere concienciar a la población y enseñarles cómo se siente alguien que sufre de Alzheimer. Con este objetivo lleva a la calle su nueva campaña de sensibilización mediante una increíble acción de Street Marketing.


¿Qué pensarías si se te acerca alguien que no conoces y te habla como si te conociera de toda la vida? ¿Y si no para de preguntarte si te acuerdas de él?


De esta manera se presentan en la calle pidiendo un poco de comprensión a la sociedad y ayuda para investigar curas para esta enfermedad.


Apoyando a esta iniciativa publicitaria vemos este impactante anuncio de prensa escrita.

Todo desaparece cuando aparece el Alzheimer.

Ayúdanos a vencerlo.


Además, en la página web de la asociación podemos adquirir esta memoria USB de 1GB en forma de pulsera.

También pusieron cuñas en la radio en la que hacían referencia a personajes conocidos de la sociedad pero se referían a ellos con un nombre incorrecto. Otra medida para concenciar sobre la pérdida de memoria.


Y para llegar a los jóvenes se adentra en Facebook enviando invitaciones a desconocidos. Cuando estos le dicen que se ha equivocado de persona reciben el siguiente mensaje: “así se siente una persona con Alzheimer. Colabora con nosotros en regalamemoria.com”.


Y aquí os dejo la estrategia de street marketing que tanto me impresionó.