domingo, 29 de noviembre de 2009

Un poco de publicidad argentina

Los argentinos, además de un acento que se lleva de calle a muchas y muchos, tienen una capacidad casi innata de hacer anuncios buenos, muy buenos diría yo. Consiguen transmitir ese humor y esa gracia que les caracteriza para llamar la atención, y así lo demuestro ahora. Diviertete un rato viéndolos.



Anuncio de preservativos Tulipán - Charlatán
Revolución hormonal, ¿quién no la sufrió?
aunque ésta es un poco más pesada, y habla...




Anuncio desodorante Impulse,
para los nuevos hombres, nuevo romanticismo.




Cinzano - 1 de cada 10 hombres es gay
Anuncio humorístico



Anuncio Personal (telefonía) - 3 deseos
Anuncio precioso. Antes de que te des cuenta estás
sonriendo junto con los niños, al darte cuenta
de cuales fueron los tres deseos que pidió la madre.

Hasta aquí unos pocos anuncios, ya pondré más, que este tema da para mucho, tanto risas como alguna lagrimita que otra.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Maltrato cero en el día contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el día contra la violencia de género, así que voy a aprovechar para hablar un poco de la publicidad que se ha hecho sobre el tema.

Este año el Ministerio de Igualdad ha realizado varios anuncios siguiente la misma temática y bajo el eslogan "entre un hombre y una mujer, maltrato cero". En ellos aparecen varios personajes famosos hablando todos sobre lo mismo, ningún hombre o mujer será menos que el otro. A mí, no me ha llegado para nada.






Sinceramente, veo en esta campaña un paso atrás con respecto a la del año pasado ya que, el con la anterior se trataba de incluir al hombre como apoyo contra los maltratadores, es decir, que ya no eran sólo las mujeres las que se reunían contra ellos, sino que ellos mismos "miraban mal" al hombre, lo aislaban socialmente. De hecho, se decía una frase bastante dura contra los hombres maltratadores "cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre". Se buscan nuevos apoyos, y me parece muy bien, son diferentes.



Además, ya no son los hombres la única razón para salir a la luz y denunciar, sino que los propios hijos de las víctimas hablan de lo cansados que están de soportar los gritos, de tener miedo de llegar a casa, de fingir que no oyen nada y tener malas notas porque no pueden estudiar. Porque no es justo para ellos, ni para nadie.



Y, en el último spot de la campaña, aparecía algo más parecido a lo habitual, un grupo de mujeres hablando de su independencia, de como decidían ser quienes eran porque podían hacerlo. Es, sin duda, una lucha por la libertad de ser quien se quiere ser sin sufrir la opresión de alguien que no le deja serlo.


Finalmente, me gustaría hablar de un anuncio que se ha creado a nivel provincial desde la Diputación de Alicante. Bajo el eslogan "ahora puedes, sal pitando y denuncia" quieren animar a las mujeres de la comunidad a salir a la luz y denunciar el maltrato que están sufriendo.

Aunque me parece una iniciativa bastante curiosa, ya que van por los pueblos de la provincia haciendo actividades para los niños e informando a los padres al respecto, lo que no me gusta es la banalización que han hecho con el cartel.

¿Desde cuando se utiliza una frase hecha para un tema tan serio como éste? Me parece una forma horrible de fastidiar una iniciativa muy buena que, aunque tiene su gracia, es una gracia que no debería encontrarse en temas de concienciación social, donde el humor queda un poco fuera de lugar, como es el caso.

Por último, una crítica a las campañas contra el maltrato en general sería el hecho de que únicamente hace referencia al maltrato a mujeres, cuando cada vez son más los hombres que sufren este tipo de comportamiento, no necesariamente físico, sino psicológico. Sería una buena opción para la campaña del próximo año que se les incluyera no sólo como apoyo, sino también como víctimas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ecología + Trasgresión + simplicidad = Greenpeace

No es sólo una suma de elementos, sino cada elemento en sí hace que sus anuncios sean impactantes, llamativos, llámalos como quieras, pero sin duda logra lo que se propone, ¿o no me crees? Mira:


En pequeño: por eso te proponemos que nos incluyas
en tu testamento. La ley dice que a tus herederos les corresponde
las dos terceras partes de tus bienes (de las que Hacienda se
queda con un 35%) Y que con el resto puedes hacer lo que
quieras. Si se lo dejas a Greenpeace, el Estado no se
quedará con nada y estarás seguro de que tu dinero nunca
será usado para fines que tú nunca aprobarías. Tú decides.
Y si lo haces, por fin podrás descansar en paz.


Directo al grano ¿No os parece? Y no sólo eso, llama la atención de una manera impresionante, la publicidad no te suele decir que te mueras ¿verdad?

Deja el listón muy alto, si no echarle un vistazo a las siguientes piezas gráficas.



El texto está en un idioma que no entiendo pero realmente no hace falta conocerlo, la imagen ya te lo dice todo: un oso polar transformándose en un oso pardo por el derretimiento de los polos.



Un elefante con dos trompas y en el texto:
tú y tus hijos os podéis acostumbrar a esto,
pero no deberíais. Di no a la energía nuclear.


¿es que nadie piensa en los niños?



Una bolsa como símbolo de contaminación,
similitud increíble con una central nuclear ¿o es un árbol?
Realmente no importa, el significado está claro :
bolsa caca, copiando el eslogan de Carrefour.


¿Una gota de sangre? ¿La bandera japonesa? ¿Ambas?
Japón asesina alrededor de 400 ballenas cada año a pesar de
la prohibición internacional. Ayúdanos a parar esta matanza.

En otra publicación os enseñaré que no se queda sólo en una gráficas impresionantes, sino que también se adapta de manera increíble al medio por el cual se publicita.

¿Crees que trasgredir sirve para algo? Ellos sin duda sí que lo piensan, si no, no llevarían años con esta filosofía.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Poco espacio y mucho que decir

Ya no basta con mostrar una modelo delgada, guapísima, lo que todas querríamos ser y con la que cualquier hombre querría salir, ya no. ¿Y por qué? Pues muy sencillo, porque hay tantas modelos guapisimas que ya no sabes cuál patrocina qué marca, que anuncio, que valla...

Y ahí es donde aparece la innovación, la creatividad en todas sus formas, porque una imagen vale más que mil palabras, y mira que mil son muchas palabras.

Lo simple a veces transmite mucho, de manera más directa, que complicarlo y enrevesarlo todo, este es un gran ejemplo de ello. ¿o no queda clarísimo?

Se trata de un anuncio de Special K Cosecha Roja, en él aparece una mujer de perfil, posición que le permite ocupar menos de una quinta parte del anuncio, más o menos el tamaño de un banner vertical.

El resto del anuncio está en blanco y dice, con cierto humor "espacio publicitario disponible" y un número de teléfono.

Sólo con estos elementos a mí me ha quedado clarísimo y ¿qué ha empleado?, pues simplemente una mujer de perfil y mucho espacio en blanco. Sencillo ¿verdad?

Con este sencillo análisis se puede ir comprendiendo mejor lo que se necesita para hacer un buen anuncio pero, voy a profundizar un poco más.

Los colores que lleva la chica y su forma de vestir suponen un referente para su público objetivo, básicamente, mujeres que quieran estar igual de guapas que ella, e igual de delgadas por supuesto, por que lo que busca este producto es que las mujeres que lo consuman se sientan bien.

Pero ¡ojo! que cada vez más hombres consumen cereales de este tipo, cada vez se preocupan más por su aspecto, así que no os extrañéis cuando empecéis a ver anuncios de Special K, All Bran o alguno del estilo, dirigido para hombres.

Aquí os pongo un divertido ejemplo de esto último, donde un hombre es interrogado sobre los cereales All Bran. Hay muchos más ejemplos, pero creo que este os gustará más.



viernes, 13 de noviembre de 2009

Alter Ego cumple años!!



¿Y qué es Alter Ego os preguntaréis?

Pues es un blog, si, si, un blog, pero no uno como este, ¡que va! creo que, en lo único que se parece, es que habla de vez en cuando de publicidad.

No es sólamente un blog, es un sórdido rincón de lo caótico donde puedes leer sobre cosas como música, cine, fotografía o arte, entre otras cosas.

Es un gran aficionado de artistas como Madonna o Lady Gaga, está al día de infinidad de cosas, y da a conocer, de forma divertida, todo lo que sabe.



Os recomiendo que, aficionados a alguno de estos temas, os paséis a echar un vistazo y, ya que estáis, le felicitéis el añito que cumple.

http://alteregospain.blogspot.com/2009/11/alter-ego-cumple-un-ano.html

Yo desde aquí le felicito y espero continuar leyéndole mucho tiempo más, porque hay muchas cosas que contar y él lo hace de una manera especial.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿dónde has estado todo este tiempo?



Estaba sentada en la parada del autobús, la música me llegaba a los oídos a través de los cascos, aislándome del ruido exterior. El frío conseguía traspasar las barreras de ropa y llegaba a mi piel, mientras que mi respiración formaba una nube de vaho delante de mis ojos. Con las manos en los bolsillos veía a la gente pasar.


- ¿A dónde irán?


Un aroma inunda mi nariz, es el perfume de la persona que acaba de pasar, el latido de mi corazón se acelera un segundo, no quiero mirar, pero no puedo dejar de imaginarme como es ¿no dicen que el aroma de las personas dicen mucho de ellas?


Cierro los ojos un momento, respiro profundamente mientras intento disfrutar del frío sobre mi piel, ese frescor que despierta tus sentidos, que los pone alerta para luego ir adormeciéndolos. Un escalofrío me recorre de los pies a la cabeza. Empiezo a sentir fría la nariz, la entierro entre los pliegues de la bufanda, buscando algo de calor.


Vuelvo a abrir los ojos y sigo con la mirada, casi hipnotizada, la gente pasar. Mis pensamientos empiezan a volar, comienzan por lo que veo, lo que siento, para luego irse más lejos, muy lejos en el tiempo, para volver otra vez.


Una nota discordante me hace despertar de este estupor, muevo la cabeza, con intención de escuchar qué es lo que me distrajo a pesar de la música que golpea mis oídos.


Miro a mí alrededor ¿cuánto tiempo habrá pasado? Nadie se ha dado cuenta de nada, veo la misma expresión que debería haber tenido reflejada en sus rostros. Algunos hablan entre ellos, buscando entrar en calor, pero la mayoría permanece en un estado de semiinconsciencia, con la mente muy lejos de esta fría parada.


¿Cuánto faltará para que llegue? A penas pronuncio esto en mi mente, hace su aparición. La gente va despertando lentamente de su sueño y se dirigen, todavía somnolientos, hacia la puerta.


Otra vez ese olor. No quiero mirar, sólo veo una espalda acompañada con una mochila. Respiro profundamente para que su aroma se quede en mi memoria. Lentamente subimos al cálido interior.


Ya dentro, el recuerdo del perfume abandona mi mente por un segundo. Una mano aparece entre los asientos y agarra la mía. Me giro sorprendida y nuestras miradas se cruzan.


- ¿dónde habías estado todo este tiempo?

domingo, 8 de noviembre de 2009

Perlana black magic animals - La sencillez de la publicidad gráfica

La publicidad gráfica tiene una característica que debe ser intrínseca a su naturaleza, el impacto a primera vista. Pero ese impacto no deber ser uno cualquiera, algo descuidado, sino que debe estar justificado y que sea comprensible, sino a primera vista, sí con la lectura del cuerpo textual o del eslogan. Debe sorprender, pero con argumentos.


Bajo el eslogan Keep the strength of black alive (mantén la fuerza del negro viva) el detergente Perlana transmite con unas simples imágenes las características diferenciadoras de su producto.

Es un ejemplo perfecto de lo que es capaz de transmitir una imagen porque ¿no dicen que una imagen vale más que mil palabras? En este caso con seis son suficientes.


Transformar la ropa negra doblándola para que se asemejen a los rostros de los animales es, sin duda, algo muy recurrente y muy sencillo de representar pero, a pesar de su sencillez deja clarísimo su mensaje: este detergente mantiene tus negro igual de negro, mantiene la ferocidad del animal, sea cual sea su naturaleza.



Y es que, en muchas ocasiones, la mejor opción es recurrir a las ideas en apariencia más simples, por que es lo más fácil de comprender y, por lo tanto, de recordar.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La publicidad no es tan mala

Siempre nos quejamos de que si es que hay demasiada publicidad por todas partes, que si se introduce en nuestras vidas y no nos deja en paz, que si hace que no se qué programa cargue más lento, que nos hace esperar para ver la serie que estamos viendo... ¡Hay tantas quejas de la publicidad!

Pero, ¿cambiarías de opinión si te digo que gracias a la publicidad puedes escuchar toda la música que quieras? ¿el tiempo que quieras? ¿cómo tu quieras?

¿Qué, no es mucho más atractiva la publicidad ahora?


Entonces te presento Spotify, una plataforma muy sencilla de descargar y manejar, en la que podrás escuchar una gran variedad de canciones de forma gratuita y sin necesidad de descargártelas. Tiene una interfaz muy similar a un reproductor de música normal, como podría ser el Winamp y, al igual que éste, te puedes organizar tus listas de reproducción como tú quieras y compartirlas con tus amigos. Pero, además, podrás renovar tu música sin apenas esfuerzo.



¿Y qué papel cumple entonces la publicidad? Además de financiarlo, si entras de manera gratuita te aparecerán de vez en cuando alguna que otra cuña publicitaria, que para nada interrumpirá el disfrute del reproductor. En esta opción es necesaria la invitación, así que si quieres entrar díselo a tus amigos y seguro que encontrarás alguno que te pueda invitar o puedes hacer lo siguiente.

Para los más exigentes salen dos opciones que se adaptan a los gustos y circunstancias de cada uno. Por un lado el Day Pass, indicado para aquel que quiere ambientar, durante un día, una cena o fiesta que organice, podrá escuchar, sin publicidad y durante 24 horas, toda la música que quieras, está indicado para el usuario eventual de Spotify.



Por otro lado está la oferta Premium que te permitirá utilizarlo en tu móvil, cuando no estés conectado o en cualquier parte del mundo. Además, tendrás el privilegio de escuchar el primero los nuevos álbumes que se incorporen, al igual que la posibilidad de entrar en sorteos de entradas exclusivas y concursos VIP.

¿A que la publicidad no es tan mala?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿nueva forma de comunicacion?

Seguro que has utilizado alguna vez un post it para recordarte algo, o lo has visto en algún anuncio, tanto audiovisual como en prensa. Un spot como podría ser este de MTN (Compañía telefónica) en el que aparecen un grupo de personas creando una animación, únicamente con post its, a una escala tan grande como podría ser la de un edificio y logrando llamar la atención de los transeúntes.




O la propia marca de Post it, reivindicando la calidad de su producto frente a la gran cantidad de imitaciones que encuentra en el mercado. Y lo hace de la manera más simple, diciendo que su producto es el único que no necesitará ayuda (celo, chinchetas, etc. ) para pegarse.

The boss said make sure to buy only the ORIGINAL Post-it!
¡El jefe dice que te asegures de comprar sólo los Post-it ORIGINALES!

¿quién no ha utilizando nunca uno? Pero, ¿quién lo ha hecho con fines comerciales, es decir, como medio y no como herramienta del mensaje? Pues a decir verdad, muy pocos. Aquí os pongo algunos ejemplos de lo que he encontrado, aunque realmente no ha hecho mucho ruido hasta el momento.

Propuesta de unos alumnos para presentar un producto llamado Estrella. El post-it está planteado como un recordatorio de una cita a ciegas y pone lo siguiente:

No te olvides de nuestra cita a ciegas.
El lunes a las 10.00 en el Salón de Actos.


Este anuncio asustó a más de un conductor en Madrid ya que fue colocado sobre los parabrisas de los coches aparcados en una zona azul, esperando que alguno de ellos se pasara de tiempo y le pusieran una multa.

Si yo fuera tú recurriría esta multa. Por 9€ te la defenderemos hasta el final.
Llámanos gratis al 900900770.
Javier Javaloyes. Director General de Dvuelta. Gestión de recurso de multas.


Éste es un anuncio de una floristería llamada Interflora, que pegó los post its en sobre una hoja de agenda en el día de San Valentín. Además de recordarte el día, y hacer un favor a más de uno o una, te pone a disposición su número y página web para que le compres flores en este día tan especial.

Finalmente os enseñar el anuncio que motivó esta entrada. Hace una semana encontré pegados sobre las mesas de varias clases de la Universidad de Alicante decenas de post its de color rojo, inevitablemente, todos los que entraron en la clase se acercaron para ver de qué eran, e incluso se quedaron con alguno (como es mi caso), quien sabe si por la novedad o para contárselo a sus amigos.



Porque la carrera ya es bastante difícil,
nosotros de lo ponemos fácil.
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Lo que sí sé es que se trata de una campaña de Vodafone para estudiantes que lleva un par de meses en el mercado. Primero empezaron repartiendo folletos en la entrada de la biblioteca, pero ya se sabe lo que pasa con los flyers, tienen una alta probabilidad de acabar en el suelo o la papelera más cercana (si la persona es muy limpia). Por lo que probaron la siguiente técnica, y ahí es cuando llamó la atención.

No sé cuál habrá sido el éxito de la campaña, pero os puedo asegurar que más de un estudiante (y no sólo de publicidad) se lo habrá pegado en la agenda junto con otros post its, recordándose a penas sin darse cuenta la tarifa de Vodafone.

¿Estamos ante una nueva forma de comunicación?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Sietes, un pueblo de expertos en Windows 7

Microsoft saca una campaña online para presentar su nuevo producto, Windows 7. Para ello decide ir a la pequeña localidad asturiana de Sietes y enseñar a sus habitantes el uso de este programa, incluso a aquellos que no habían usado antes un ordenador. Aquí está el resultado. Además te incluyen las opiniones de aquellos que lo han probado.

Más información en: www.sietesunpueblodeexpertos.com/

Con esta divertida campaña, y contando con el apoyo de una página web donde se explican todas las novedades, quieren dar a conocer un producto fácil de manejar, que te permite realizar las tareas con mayor rapidez, controlar el tiempo que tus hijos le dedican al ordenador y mucho más. Incluso tienes la opción de interactuar con dispositivos fuera del ordenador (siempre y cuando sean compatibles) como los altavoces de tu equipo de música o el ordenador de mesa que se encuentre en otra habitación. Y todo esto, ¡sin levantarte del sofá!


Habrá que ver como funciona la iniciativa. Si quieres saber más, sólo tienes que pasarte por su página. Tiene una presentación muy curiosa y te resolverá muchas dudas.