sábado, 30 de enero de 2010

La campaña de educación sexual de Extremadura

Cartel de la Campaña de Educación sexual


El Consejo de Juventud de Extremadura, y el Instituto de la Mujer de, del mismo lugar, han creado una campaña de educación sexual llamada "El placer está en tus manos". Ésta, que se presenta con un diseño muy cuidado y bastante gráfico, se compode de flyers, carteles, un juego de cartas y un fanzine, que puede considerarse como una pequeña guía donde se resuelven las dudas más frecuentes y se da información para una convivencia sexual saludable y respetuosa, presentada en pequeños artículos.

El propio nombre puede hacernos una idea de la polémica que ha creado, llegando a aparecer en los medios de comunicación convencionales, como la televisión, en la que los padres hacían una crítica respecto a la campaña.

¿La razón? Pues podemos encontrar varias, pero la más importante es la alusión bastante directa a la mastusbación, incluso en el propio título, tema que algunos padres no consideraban adecuado enseñar a sus hijos adolescentes.

También podría encontrarse en algunas de las respuestas a ciertas preguntas que aparecen, como puede ser el tema de la orientación sexual, en el que la contestación se aleja bastante de lo que uno se pueda esperar, al proponer al lector que vaya llevando a cabo una práctia para confirmar sus dudas.

Además, podemos encontrarnos otros temas como mitos, autoestima, feministmos y masculinidad, muchas fuentes bibliográficas entre las que se incluyen webs que pueden visitar los lectores, y unas páginas donde se da una breve descripción sobre el cuerpo masculino y femenino, junto con sus peculiaridades y diferencias.

Sin embargo, a pesar de la relevancia que esta iniciativa ha cobrado desde que fue creada, hay algunos aspectos que se podrían mejorar. Se está haciendo referencia al registro del lenguaje, sobre todo, por su poca uniformidad a lo largo del fanzine (la guía).


Es decir, en algunos de los artículos se encuentra un intento de jerga adolescente que puede sonar un poco forzada para algunos ojos, y otra más técnica para referirse a otros asuntos, como los trastornos alimenticios.


Aunque es verdad que la importancia de unos temas y otros puede diferir, la presentación de un mismo "lenguaje" a lo largo de toda la campaña favorecería la identificación de los lectores con el texto, y les incitaría a seguir empapándose de sus contenidos.


Pero sí que se considera destacable el esfuerzo que han realizado por acercarse a este público, a veces, tan inaccesible, presentándoles una propuesta que, aunque polémica para el público adulto, aparece muy cercana y favorable para el público adolescente, que es lo que cuenta.


Más información:

Fanzine

Los placeres de Lola

lunes, 18 de enero de 2010

Tres tazas de té de Greg Mortenson y David Oliver Relin

Hace un par de semanas llegó a mis manos un libro gracias a Bloguzz, y a la editorial Random House Mondadoria, ese libro era, y como bien dice el título de la entrada, Tres tazas de té. Estaba impaciente por leerlo, y casi sin darme cuenta me sumergí en sus páginas, que narran una historia verídica pero a veces difícil de creer.

Mochila en la que venían el libro y un estuche
de madera con pinturas de colores. Hay que admitir
que cuidan la presentación

Greg Mortenson, el protagonista de la historia narrada por David Oliver, nos cuenta sus experiencias personales ante la gran batalla que llevó y sigue llevando a cabo. Con una actitud tranquila, como nos cuenta su narrador, y a veces incrédula cuando echa la vista atrás, habla de la razón que dio pie a comenzar este proyecto.

Con el objetivo persona de escalar el K2, una de las mantañas más altas del mundo que se encuentra entre China y Pakistán, con la intención de honrar a su hermana, fallecida prematuramente por cuestiones de salud, acaba perdiéndose en una pequeña aldea al norte de Pakistán. Su sorpresa no puede ser mayor cuando, a pesar de la pobreza de esa aldea, sus habitantes le cuidan con todos los lujos que se pueden permitir hasta su total recuperación.


Incapaz de quedarse sin hacer nada ante tanta generosidad, decide ayudar en los cuidados médicos básicos del pueblo, rumor que acabará extendiéndose por la zona y por el cual recibiría el nombre de Doctor Greg. Considera sus conocimientos insuficientes y busca otra forma de ayudar, por lo que decide buscar el colegio de la aldea para ver qué puede aportar.

Su sorpresa fue inmensa cuando vio a los niños tiritando, sentados sobre el frío suelo invernal, estudiando por su cuenta sobre el suelo, o sobre una pequeña pizarra los más afortunados, los días que el profesor podía venir, ya que al estar pagado entre varias aldeas, se iba turnando. Así que Mortenson decide construirles una escuela, aunque tenga que recorrerse medio mundo para conseguir los fondos y los materiales para hacerlo.

Sin duda es una historia increíble, en la que sus páginas nos enseñan una cultura muy diferente a la nuestra, donde las cosas valen diferente y las personas no piensan igual.

Y aquí os pongo un vídeo, que se podría considerar un trailer/resumen de la historia.




sábado, 9 de enero de 2010

Las divertidas historias de Frenadol

Aquí os presento las Historias efervescentes de Frenadol. Todos o casi todos conocemos este medicamento, que nos ayuda a encontrarnos mejor cuando estamos resfriados, debido a los constantes anuncios de televisión. ¡Y más en esta época!

Pero, éste es diferente, y os explico por qué. Todos acaban compartiendo una estructura más o menos similar: hablan de un problema, el resfriado, y dan una solución, tomar tal medicamento. Sin embargo, este se centra única y exclusivamente en el producto y en su modo de aplicación (en pastillas efervescentes) dándole un toque de humor que hasta ahora no se ha visto mucho en este tipo de productos.

Para ello, se introduce en el tubo de Frenadol y nos cuenta divertidas historias de estos "guerreros" preparados para actuar ante el mínimo síntoma de gripe o resfriado.



Historias efervescentes: Macarena



Historias efervescentes: Estornudo perruno



Historias efervescentes: Los mejores

miércoles, 6 de enero de 2010

Adagreed. La publicidad, con otros ojos.


Adagreed presenta una nueva plataforma interactiva en la que el propio usuario decide si quiere o no ver anuncios, que cantidad de ellos quiere visualizar y valorar cuánto le gustan o disgustan. Para ello sólo tendrá que registrarse en su página Web y ponerse a ello.


Esta iniciativa, que en un principio no parece nada fuera de lo normal, supone un cambio a la hora de ver la publicidad. Ya no es el espectador el que se ve literalmente “bombardeado” por ella, sin opción a elegir cómo quiere disfrutarla, sino que es éste el que decide cómo hacerlo y cuándo. Además, cuenta con un refuerzo, los usuarios que decidan ver publicidad irán ganando puntos y con éstos podrán conseguir diferentes premios, desde entradas de cine para cualquier película como aparatos tecnológicos, entre otros regalos.


Esta página permite a los usuarios recibir la información sobre el tema que ellos elijan, y a los anunciantes un nivel de segmentación muy superior al que se estaba llevando hasta ahora. Si bien es verdad que aún le queda mucho camino por delante, y mucho por mejorar, es una de las primeras iniciativas que se empiezan a llevar a cabo, que dan el paso para cambiar la publicidad que se conocía hasta ahora.


Como ellos mismos dicen, citando textualmente, “El eje de la publicidad en Adagreed es el consumidor. Se le pide permiso, se le envía publicidad que le interesa, él tiene el poder de decidir”. El publicista ya no está a un nivel por encima del desprotegido espectador, sino que es éste el que toma las riendas y decide. Se dice rápido, pero hasta el momento la opción de elegir no recaía, precisamente, sobre sus hombros. Era el planner, el publicista, el que decidía que una persona tiene que recibir este impacto publicitario u otro en función de su perfil económico o psicosocial.


Todo un cambio. Estoy deseando ver como evoluciona.