lunes, 26 de abril de 2010

Publicitarios implicados: una iniciativa solidaria

Hace poco tuve el placer de conocer una nueva iniciativa que se lleva a cabo en el ámbito de la publicidad en las ONGs: Publicitarios Implicados. Richard Wakefield, profesional de la comunicación y fundador de la iniciativa, vino por la Universidad de Alicante, para dar a conocer a los estudiantes de Publicidad y RRPP los entresijos de esta nueva forma de trabajo.


Según se definen en su página web:
Publicitarios Implicados nace en junio de 2004 de la mano de Richard Wakefield con el objetivo de ofrecer servicios de comunicación a las ONG’s o Asociaciones con menos de 5.000 socios; sin presupuesto para acciones publicitarias o de promoción con las que podrían darse a conocer, difundir su actividad y conseguir socios para su causa.
Esta organización cuenta con el trabajo de aproximadamente 70 profesionales en los diferentes ámbitos de la comunicación, y más de 90 estudiantes (monitorizados por profesores o profesionales) que colaboran en su tiempo libre y sin beneficio económico. El único beneficio es el de ayudar a estas pequeñas organizaciones, las experiencias vividas y obtenidas con estos trabajos.

Es bien sabido que gran parte de los ingresos que recibe una gran ONG (entiéndase Greenpeace por ejemplo) son usados en gastos de estructura o mantenimiento, es decir, sueldos. La diferencia que marca Publicitarios Implicados es que no cobran nada, hasta hace relativamente poco no contaban con ningún ingreso, y a día de hoy reciben una subvención que le permite reducir el coste de las campañas que realizan para las ONGs que no pueden permitirse contratar grandes campañas de comunicación, marketing o asesoramiento y construcción de imagen corporativa.

Entre los proyectos realizados a lo largo de estos años, Wakefiel destaca, sobre todo, uno que llevó para una pequeña organización de enfermos de Ela (Esclerosis Lateral Amiotrófica). De origen por ahora desconocido, los principales efectos son la pérdida progresiva de la movilidad del cuerpo, desde un brazo hasta dificultar incluso, el habla.

El objetivo de la campaña era conseguir que se llevaran a cabo en España investigaciones para resolver los misterios que esta enfermedad produce, ya que cuando se llevó a cabo no se realizaba ninguno en el territorio español, e intentar, además, encontrar una cura para ésta.


Parecía un proyecto imposible, pero con la colaboración de la Plataforma de Afectados de ELA y mucho esfuerzo, consiguieron no sólo que comenzaran varias investigaciones en el país, sino que muchos deportistas y personajes del mundo de la cultura y la televisión se pusieran la camiseta


La Ela existe



Spot de la campaña de visibilidad "la Ela existe"
La mujer que aparece sufre realmente Ela,
y es la cliente que pidió los servicios de
Publicitarios Implicados.

La emotividad del spot se ve superada
por las palabras de ella, que está
hablando sobre la frustración que
realmente siente.

Por otro lado, también dio a conocer una campaña autopromocional que llevaron a cabo y que provocó viral en la red. ¿La razón? Localizar el spot que esta organización realizó con un asesino como protagonista y del que habla el primer vídeo a continuación. (todos los vídeos se pueden ver en Youtube)
Asesinos de la indiferencia:
Campaña de autopromoción

Capítulo 1



Pero ¿quién es ese asesino?
¿Cuál es el spot en el que aparece?

Ahí está el truco. En el quinto capítulo se desvela la incógnita, y no deja a nadie indiferente.

Justificar a ambos ladosCapítulo 5



Es sin duda una iniciativa a tener en cuenta en el mundo de la comunicación y más allá de él. Si quieres colaborar en ésta sólo tienes que ponerte en contacto a través de tu página web o su Facebook.

Son comprensivos con los posibles periodos que no puedas trabajar por falta de tiempo (como exámenes para los estudiantes colaboradores) y también cuenta con prácticas de empresa para aquellos estudiantes a los que le interese.

jueves, 22 de abril de 2010

El poder de una sonrisa: Validation

Todos necesitamos la aprobación de los demás para sentirnos bien, necesitamos ser queridos, que se valore nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, que vean más allá de la primera vista. De esto mismo habla el corto Validation (Aprobación) que muestra el poder que un solo hombre puede lograr sobre la vida de los demás.

Kurt Kuenne, director de esta mini-película de 16 minutos, ha ganado varios premios por sus obras. Pero no es sólo eso lo que importa, es el mensaje que se transmite, la forma de construir el discurso y la propia obra en sí, que despierta en el espectador un sentimiento de identificación y consigue que éste acabe con una sonrisa al conocer su historia.

También es recomendable ver la película de Dear Zachary (Querido Zachary) que habla como un director decide conmemorar el asesinato de un amigo cuando la ex novia de su amigo anuncia que está esperando a su hijo. Un documental muy emotivo que narra en forma de biografía los acontecimientos ocurridos.


Aquí os dejo el corto de Validation

Parte 1


Parte 2


martes, 13 de abril de 2010

La dama y la muerte

Con el título la Dama y la Muerte narra la historia de una anciana, una viuda que quiere reunirse con su marido, ya que se acerca a la hora de su muerte. Pero no todo le será tan fácil a esta simpática abuelita, porque no le permitirán reunirse con el hombre con el que ha estado esperando volver a encontrarse.


Aunque estuvo nominado, no ganó el Oscar. Esto podría frenar a muchos a publicarlo, pero es que los Oscars no lo son todo, y este vídeo tiene que difundirse, porque es un corto muy trabajado, con unos gráficos muy graciosos y una historia entretenida.

La ausencia de palabras nos puede recordar a juegos como Los Sims, pero los sonidos y la propia imagen son suficientes para hacerse entender. Lo que permite que pueda difundirse con facilidad a varios países.


Aquí os dejo el vídeo. Esperar hasta el final, porque en los créditos sigue la historia.



Dejo algunos links por si queréis más información.
El País
Blog Yorokobu

miércoles, 7 de abril de 2010

¿miedo de ir al dentista?


Con este increíble vídeo, no hacen falta más palabras. No es sólo el miedo a ir al dentista, ojalá lo fuera. Es una forma muy sencilla de decir mucho con poco. Los sentimientos que se transmiten a través del nerviosismo de la niña hacen que la reflexión sea inevitable y, la sorpresa, aún mayor.

Recomiendo ver el vídeo, te dejará con la boca abierta.




Gracias a mi amiga María por enseñarme este vídeo, que merece más promoción de la que tiene.

sábado, 3 de abril de 2010

Greenpeace no da un respiro a Kitkat

Greenpeace vuelve con un anuncio duro, difícil de ver, para criticar la actitud de la chocolatina de KitKat con el uso de un tipo de aceite que requiere la tala de muchos árboles. Y lo hace a través de la metáfora, del resultado de dicha tala, que es dejar sin hábitat a los orangutanes que allí vivían.

Y digo vuelve porque ya se había visto aquí que Greenpeace hace lo que sea, y lo hace bastante bien, para llamar la atención. Sin duda hay que reconocerle que el recurso al asco va a crear un movimiento de boca-oído importante. Hay que ser creativos, pero tanto como ir directos al estómago, ya no sé...

Advierto que puede resultar desagradable y que no es recomendable estar comiendo nada (y menos un KitKat) cuando se vea este anuncio.