lunes, 14 de diciembre de 2009

Mad men - Los creativos de los '60


Mad Men, que nombre tan adecuado para esta serie americana que está haciendo estragos. Que algo americano haga estragos no parece algo demasiado raro, pero en este caso se lo tiene bien merecido y así lo ha demostrado los premios que ha merecido y que ahora mismo no recuerdo.

Encontramos una historia ambientada en los años 60 que, además del famoso Baby Boom, era la edad de oro que marcaría las pautas a seguir de la publicidad que conocemos hoy en día. Pero, a diferencia de la actualidad, ésta era una de las profesiones con mas glamour de la época.



Como era de esperar, y teniendo en cuenta el desarrollo en el que se encontraba Estados Unidos, ésta se desarrolla en la Madison Avenue, en Nueva York. En esta avenida se encontraban las mejores agencias de publicidad de la época, lo que suponía una alta competitividad en un mercado todavía por explotar.

Mattew Weiner, creador, productor ejecutivo y guionista de esta narración, nos muestra la vida de uno de los mejores creativos del momento, Don Draper, un "artista de la venta" que tiene sus más y sus menos y que se muestra más humano de lo que esperábamos en esta sociedad egoísta en la que los hombres regentan el poder y las mujeres no tienen nada que decir.

Don trabaja en Sterling Cooper, agencia neoyorquina que presume de poder "diseñar mejor que nadie las campañas, tanto para empresas de tabaco como para candidatos políticos". Y no os miento al aseguraros que tienen toda la razón, las vueltas que le pueden dar a un problema hasta encontrar la solución lo demostrará desde el primer capítulo en el que Draper se tendrá que enfrentar a una campaña de Lucky Strike.


Campaña de Lucky Strike que realiza
Don Draper en los primero capítulos.

Por aquel entonces estas campañas no suponían "demasiado problema", el tabaco estaba bien visto y todo el mundo fumaba, y cuando digo todo el mundo me refiero hasta el médico en su consulta mientras atiende a sus pacientes, la gente en las oficinas, etc. Pero comienzan a aparecer estudios que dicen que el hecho de que un tabaco sea light no significa que sea más sano. El tabaco ya no es sano entonces ¿cómo lo publicitas?

Tras un capítulo entero de dudas al respecto y tras rechazar varias ideas, como por ejemplo el uso de argumentos como el de Freud con respecto al deseo de muerte que tienen todos los ciudadanos corrientes, decide darle la vuelta al asunto de manera muy sorprendente. El tabaco Lucky Strike no tiene porque ser sano, lo que le diferencia de los demás es que es tostado. ¡Toma ya! (es la imagen arriba que muestra el resultado de la campaña)



Me pregunto...

¿Cuánto ha cambiado la publicidad realmente?
¿Los sesenta marcaron un antes y un después en una publicidad que no podrá repetir ese éxito?
¿qué harían los publicistas de entonces con los medios de ahora?

1 comentario:

Art. dijo...

http://es.engadget.com/2009/12/19/el-calor-del-cafe-llego-a-las-paradas-de-autobus-con-mcdonalds/

Si no lo sabes ya, creo que te hará gracia. Curioso cuanto menos xD

Vi el primer capítulo de esa serie y me encantó, me la dejé por perrería pero la tengo en "cosas pendientes".