viernes, 30 de octubre de 2009

De vuelta a la prehistoria, El Clan del Oso Cavernario

Hace años que este libro pasó por mis manos y devorado por mis ojos, pero como marcó un antes y un después, hoy le dedicaré una entrada.

El Clan del Oso Cavernario, y los otros cuatro libros que completan la colección de Los Hijos de la Tierra, nos cuenta la vida de Ayla, una niña que, tras un terremoto que se lleva la vida de su familia, es adoptada por un clan de Neanthertales, una raza humana menos evolucionada que la suya. Nos encontramos en un mundo en el que conviven varias razas que luchan contra la extinción, aunque los encuentros entre ellas son poco frecuentes.

La primera reacción del clan es de sorpresa, pues es muy diferente a ellos, sabe hablar, mientras que ellos se comunican con gestos y gruñidos, es mucho más hábil y, con los años, incluso llega a sobrepasar a los hombres más altos. Pero poco a poco va siendo aceptada por varios miembros del clan, con los que te acabas encariñando y por los que lloras y sonries. Es adoptada por la curandera que le rescató de la muerte y un hombre tullido, pero muy sabio, que le enseñarán la vida y las normas del clan.

Sin embargo, es tratada con crueldad por aquellos que no aceptan que sea diferente, y es obligada a cumplir con unas normas que llegan a ir en contra de sus principios. Aunque las sigue, no llega a integrarse del todo, es muy consciente de la diferencia que les marca, aunque no la entienda. Muestra interés hacia la caza y los preparativos de las armas que no es habitual en las mujeres, que se dedican a la cosecha y a cuidar de la familia, pero que le ayudará a sobrevivir en el gran viaje que llevará a cabo por medio mundo.

Sufrirás por su vida, llorarás con sus pérdidas, te enfadarás ante el odio ciego de algunos componentes del clan hacia ella y la forma en la que se abusa del poder, pero sin duda, el corazón no te dejará de latir ante cada nueva experiencia y descubrimiento de una realidad tan antigua que es difícil de imaginar, donde los hombres luchan por la supervivencia en un mundo lleno de peligros y superticiones.

No podrás dejar de leer, y los libros pasarán por tus manos de manera asombrosa.

No hay comentarios: