lunes, 18 de enero de 2010

Tres tazas de té de Greg Mortenson y David Oliver Relin

Hace un par de semanas llegó a mis manos un libro gracias a Bloguzz, y a la editorial Random House Mondadoria, ese libro era, y como bien dice el título de la entrada, Tres tazas de té. Estaba impaciente por leerlo, y casi sin darme cuenta me sumergí en sus páginas, que narran una historia verídica pero a veces difícil de creer.

Mochila en la que venían el libro y un estuche
de madera con pinturas de colores. Hay que admitir
que cuidan la presentación

Greg Mortenson, el protagonista de la historia narrada por David Oliver, nos cuenta sus experiencias personales ante la gran batalla que llevó y sigue llevando a cabo. Con una actitud tranquila, como nos cuenta su narrador, y a veces incrédula cuando echa la vista atrás, habla de la razón que dio pie a comenzar este proyecto.

Con el objetivo persona de escalar el K2, una de las mantañas más altas del mundo que se encuentra entre China y Pakistán, con la intención de honrar a su hermana, fallecida prematuramente por cuestiones de salud, acaba perdiéndose en una pequeña aldea al norte de Pakistán. Su sorpresa no puede ser mayor cuando, a pesar de la pobreza de esa aldea, sus habitantes le cuidan con todos los lujos que se pueden permitir hasta su total recuperación.


Incapaz de quedarse sin hacer nada ante tanta generosidad, decide ayudar en los cuidados médicos básicos del pueblo, rumor que acabará extendiéndose por la zona y por el cual recibiría el nombre de Doctor Greg. Considera sus conocimientos insuficientes y busca otra forma de ayudar, por lo que decide buscar el colegio de la aldea para ver qué puede aportar.

Su sorpresa fue inmensa cuando vio a los niños tiritando, sentados sobre el frío suelo invernal, estudiando por su cuenta sobre el suelo, o sobre una pequeña pizarra los más afortunados, los días que el profesor podía venir, ya que al estar pagado entre varias aldeas, se iba turnando. Así que Mortenson decide construirles una escuela, aunque tenga que recorrerse medio mundo para conseguir los fondos y los materiales para hacerlo.

Sin duda es una historia increíble, en la que sus páginas nos enseñan una cultura muy diferente a la nuestra, donde las cosas valen diferente y las personas no piensan igual.

Y aquí os pongo un vídeo, que se podría considerar un trailer/resumen de la historia.




No hay comentarios: