jueves, 17 de septiembre de 2009

Con un nudo en el estómago. Primera crítica literaria

Personalmente, no soy seguidora de los Best-Sellers, o los libros más bien comerciales que tienen mucho de imagen y poco de contenido. Pero hoy haré una excepción, porque después de leer varios de "lo mejor vendido" éste demuestra serlo y con razón.

Es mi primera incursión al mundo de las novelas de Stephen King he quedado realmente sorprendida. Es un gran nombre, es cierto, y quizás llegueis a pensar que sólo hace cine de terror, pero si sólo hubiera sido así, yo no habría leído este libro.

Entre su impresionante bibliografía, pues ha escrito una cantidad inmensa de libros, estoy haciendo referencia al titulado "La larga marcha". Este libro fue publicado bajo el pseudónimo de "Richard Bachman", que el mismo autor explica:

Me han preguntado varias veces si lo hice porque pensaba que estaba saturando el mercado como Stephen King. La respuesta es no. No creo que estuviese saturando el mercado... pero sí mis editores. Bachman fue un desahogo para ambos. Mis "editores de Stephen King" eran como una esposa frígida que solo quiere cohabitar una o dos veces al año, animando a su cachondo marido a que se busque una prostituta. Bachman era a quien yo recurría cuando tenía que desahogarme. (Fuente: Insomnia, el universo de Stephen King)

Se trata de una novela futurista en la que se lleva a cabo una competición de fama mundial. Ésta no es una competición cualquiera, en ella, cien adolescentes elegidos al azar, tendrán que luchar por llegar a la meta en una singular carrera que contará con un sólo ganador y en la que un fallo puede suponerte la muerte. No hay marcha atrás y muchos se replantearán las razones por las cuales decidieron competir, se tratarán temas escalofriantes con una sinceridad propia del que sabe que solamente tiene dos opciones, ganar o morir en el intento.

Stephen King te mantiene en vilo y tensión durante toda la novela, te presenta momentos duros, en los que los participantes tienen que luchar por mantener el paso y seguir adelante, donde el sufrimiento se convierte en un producto televisivo y los expectadores hacen oídos sordos a los asesinatos que se están llevados a cabo como un espectáculo. Pero también te muestra amistades que durarán eternamente, recuerdos y reflexiones que te hacen pararte a pensar sobre el tema.

Es una obra que no decae en ningún momento y que te hace querer continuar leyendo sin parar hasta saber cuál será la conclusión de esta historia. Es un relato recomendado para aquellos que, como yo, no son espectadores habituales de películas de terror pero que buscan la expectación, que un libro les enganche y les mantenga en vilo como ningún otro lo ha hecho.

No hay comentarios: