sábado, 30 de enero de 2010

La campaña de educación sexual de Extremadura

Cartel de la Campaña de Educación sexual


El Consejo de Juventud de Extremadura, y el Instituto de la Mujer de, del mismo lugar, han creado una campaña de educación sexual llamada "El placer está en tus manos". Ésta, que se presenta con un diseño muy cuidado y bastante gráfico, se compode de flyers, carteles, un juego de cartas y un fanzine, que puede considerarse como una pequeña guía donde se resuelven las dudas más frecuentes y se da información para una convivencia sexual saludable y respetuosa, presentada en pequeños artículos.

El propio nombre puede hacernos una idea de la polémica que ha creado, llegando a aparecer en los medios de comunicación convencionales, como la televisión, en la que los padres hacían una crítica respecto a la campaña.

¿La razón? Pues podemos encontrar varias, pero la más importante es la alusión bastante directa a la mastusbación, incluso en el propio título, tema que algunos padres no consideraban adecuado enseñar a sus hijos adolescentes.

También podría encontrarse en algunas de las respuestas a ciertas preguntas que aparecen, como puede ser el tema de la orientación sexual, en el que la contestación se aleja bastante de lo que uno se pueda esperar, al proponer al lector que vaya llevando a cabo una práctia para confirmar sus dudas.

Además, podemos encontrarnos otros temas como mitos, autoestima, feministmos y masculinidad, muchas fuentes bibliográficas entre las que se incluyen webs que pueden visitar los lectores, y unas páginas donde se da una breve descripción sobre el cuerpo masculino y femenino, junto con sus peculiaridades y diferencias.

Sin embargo, a pesar de la relevancia que esta iniciativa ha cobrado desde que fue creada, hay algunos aspectos que se podrían mejorar. Se está haciendo referencia al registro del lenguaje, sobre todo, por su poca uniformidad a lo largo del fanzine (la guía).


Es decir, en algunos de los artículos se encuentra un intento de jerga adolescente que puede sonar un poco forzada para algunos ojos, y otra más técnica para referirse a otros asuntos, como los trastornos alimenticios.


Aunque es verdad que la importancia de unos temas y otros puede diferir, la presentación de un mismo "lenguaje" a lo largo de toda la campaña favorecería la identificación de los lectores con el texto, y les incitaría a seguir empapándose de sus contenidos.


Pero sí que se considera destacable el esfuerzo que han realizado por acercarse a este público, a veces, tan inaccesible, presentándoles una propuesta que, aunque polémica para el público adulto, aparece muy cercana y favorable para el público adolescente, que es lo que cuenta.


Más información:

Fanzine

Los placeres de Lola

No hay comentarios: