lunes, 26 de abril de 2010

Publicitarios implicados: una iniciativa solidaria

Hace poco tuve el placer de conocer una nueva iniciativa que se lleva a cabo en el ámbito de la publicidad en las ONGs: Publicitarios Implicados. Richard Wakefield, profesional de la comunicación y fundador de la iniciativa, vino por la Universidad de Alicante, para dar a conocer a los estudiantes de Publicidad y RRPP los entresijos de esta nueva forma de trabajo.


Según se definen en su página web:
Publicitarios Implicados nace en junio de 2004 de la mano de Richard Wakefield con el objetivo de ofrecer servicios de comunicación a las ONG’s o Asociaciones con menos de 5.000 socios; sin presupuesto para acciones publicitarias o de promoción con las que podrían darse a conocer, difundir su actividad y conseguir socios para su causa.
Esta organización cuenta con el trabajo de aproximadamente 70 profesionales en los diferentes ámbitos de la comunicación, y más de 90 estudiantes (monitorizados por profesores o profesionales) que colaboran en su tiempo libre y sin beneficio económico. El único beneficio es el de ayudar a estas pequeñas organizaciones, las experiencias vividas y obtenidas con estos trabajos.

Es bien sabido que gran parte de los ingresos que recibe una gran ONG (entiéndase Greenpeace por ejemplo) son usados en gastos de estructura o mantenimiento, es decir, sueldos. La diferencia que marca Publicitarios Implicados es que no cobran nada, hasta hace relativamente poco no contaban con ningún ingreso, y a día de hoy reciben una subvención que le permite reducir el coste de las campañas que realizan para las ONGs que no pueden permitirse contratar grandes campañas de comunicación, marketing o asesoramiento y construcción de imagen corporativa.

Entre los proyectos realizados a lo largo de estos años, Wakefiel destaca, sobre todo, uno que llevó para una pequeña organización de enfermos de Ela (Esclerosis Lateral Amiotrófica). De origen por ahora desconocido, los principales efectos son la pérdida progresiva de la movilidad del cuerpo, desde un brazo hasta dificultar incluso, el habla.

El objetivo de la campaña era conseguir que se llevaran a cabo en España investigaciones para resolver los misterios que esta enfermedad produce, ya que cuando se llevó a cabo no se realizaba ninguno en el territorio español, e intentar, además, encontrar una cura para ésta.


Parecía un proyecto imposible, pero con la colaboración de la Plataforma de Afectados de ELA y mucho esfuerzo, consiguieron no sólo que comenzaran varias investigaciones en el país, sino que muchos deportistas y personajes del mundo de la cultura y la televisión se pusieran la camiseta


La Ela existe



Spot de la campaña de visibilidad "la Ela existe"
La mujer que aparece sufre realmente Ela,
y es la cliente que pidió los servicios de
Publicitarios Implicados.

La emotividad del spot se ve superada
por las palabras de ella, que está
hablando sobre la frustración que
realmente siente.

Por otro lado, también dio a conocer una campaña autopromocional que llevaron a cabo y que provocó viral en la red. ¿La razón? Localizar el spot que esta organización realizó con un asesino como protagonista y del que habla el primer vídeo a continuación. (todos los vídeos se pueden ver en Youtube)
Asesinos de la indiferencia:
Campaña de autopromoción

Capítulo 1



Pero ¿quién es ese asesino?
¿Cuál es el spot en el que aparece?

Ahí está el truco. En el quinto capítulo se desvela la incógnita, y no deja a nadie indiferente.

Justificar a ambos ladosCapítulo 5



Es sin duda una iniciativa a tener en cuenta en el mundo de la comunicación y más allá de él. Si quieres colaborar en ésta sólo tienes que ponerte en contacto a través de tu página web o su Facebook.

Son comprensivos con los posibles periodos que no puedas trabajar por falta de tiempo (como exámenes para los estudiantes colaboradores) y también cuenta con prácticas de empresa para aquellos estudiantes a los que le interese.

3 comentarios:

M@r!@ dijo...

...Cosas como esta son las que me recuerdan porqué estoy estudiando lo que estudio...

pd: Susanaa! Te ha faltado el spot de la palomaaa!!

Muak ;)

magic dijo...

Genial, gracias en nombre de todo el equipo.

Noirutopia dijo...

Iba a ponerlo, pero se me estaba quedando una entrada larguísima. Si por cosas por decir que no sea, pero hay que reducir. Gracias por recordármelo =)

Para mí ha sido un placer escribirlo, y más aún conocer la iniciativa. Gracias a vosotros por dárnosla a conocer.