miércoles, 28 de julio de 2010

Redes sociales ¿evolución o moda?

¿Las redes sociales?

Mucho se ha estado hablando de ello ultimamente, son las grandes desconocidas de las empresas, que no saben qué hacer para posicionarse correctamente en ellas, pero algo ya normal entre más del 90% de usuarios de la red.
Como se ha dicho no hace mucho, y cada vez con mayor frecuencia, "el empleo más deseado por los jóvenes...¡el Community Manager!". O lo que es lo mismo, aquel puesto de trabajo que emplea su tiempo en las redes sociales, o eso se piensa. Pero no todo es del color de rosa, es un empleo joven, y como tal, cuenta con grandes incógnitas, falta de información por todas partes y muchos experimentos fallidos y grandes pifias, tanto de empresas en general como de estos sujetos en especial.


Un ejemplo de como se pueden torcer las campañas en internet es esta sonada contracampaña de Greenpeace contra Kitkat.

Se puede ver en enlace aquí.


Este caso ejemplifica de forma muy clara y resalta, sobre todo, la importancia que las empresas a veces le restan o ni siquiera le dan a las redes sociales. Con la aparición de un nuevo tipo de usuario en la red, el prosumer, (el usuario que además de consumir produce contenidos en Internet), las empresas no pueden quedarse paradas. Y es que, si lo hacen, corren un riesgo importante de verse descalificadas e injuriadas por un público que no se siente atendido por éstas.

Es importante la atención, pero también lo es la atención individualizada y personalizada, para ello las redes sociales pueden ser un gran herramienta, sólo hay que saber usarla. Hay muchos tipos de redes, tanto generales como temáticas, que pueden suponer un beneficio para las organizaciones que sepan posicionarse correctamente en unas u otras, según el perfil de su consumidor. Éste agradecerá la atención personalizada en función de sus gustos, y valorará positivamente ésta.

Para que se pueda valorar la relevancia de éstas a un ámbito mucho más concreto, dentro de número de consumidores y su comportamiento, aquí esta el siguiente video que lo ejemplifica muy bien y da muchos datos interesantes.

video
Redes sociales en España y el mundo


Ahora es cuando llega el momento de plantearse:

¿Las redes sociales son una moda o una evolución?

Según varios expertos, es sin duda una evolución en la forma de comunicarse, y como tal, no se puede considerar una moda pasajera. Si pensaramos en quitarle al usuario actual toda la información a la que es capaz de llegar hoy en día, restringirle el contacto con sus amigos a los medios más primitivos...¿qué crees que haría?.

Pues sin duda quejarse y buscar otra manera de volver a tener lo que tenía. Por lo tanto, este supuesto desmuestra hasta qué punto estas redes han llegado a cobrar importancia en el día a día de los usuarios.


1 comentario:

Ana María López dijo...

Hola

Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

Suerte con su web! :)
Ana María