viernes, 23 de octubre de 2009

Llega la invasión de los anuncios contra las marcas blancas

Aquellos que ven más la televisión se habrán dado cuenta del mensaje "coletilla" que está empezando a aparecer al final de todos los anuncios: "X (marca) no fabrica para otras marcas".

Apareció con Danone hace unos meses, pero ahora la mayoría de productos (sobre todo de alimentación) contienen este mensaje en el cierre, hasta tal punto de inundar la ya de por sí colpasada pausa publicitaria con este mensaje que llega a resultar repetitivo.

Para quien no lo sepa una marca blanca (o marca de distribuidor) "es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente,hipermercado o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes."

No es de extrañar que las grandes (y no tan grandes) marcas se sientan amenazadas ante ellas, aunque se encuentren casos tan paradógicos como el de Danone, que en un principio sí que fabricaba para otras marcas pero, debido a la competencia que le suponía su propio producto dejó de hacerlo y se centró en potenciar su marca.

En España es un caso relativamente nuevo porque ¿quién no ha visto la clásica serie americana donde aparecen botellas de varios litros de leche sin etiqueta?. Estaba tan poco difundido que no habían llegado a suponer una amenaza real, en parte era por se tenía la percepción de que una marca más barata sería de menor calidad pero, en los días que corren, cuando no se está para gastar en tonterías, se han convertido en líderes de consumo, llegando al caso de Mercadona, que empezó distribuyendo diferentes marcas en sus supermercados pero que, a día de hoy, la mayor parte de sus productos son de marca blanca.

¿Es posible un mundo sin marcas? Telecinco, y otras cadenas televisivas, dicen que no.



2 comentarios:

Maria Jose dijo...

Yo no veo un mundo sin marcas, ¿os imaginais?, coches, motos, TVs, Ropa, bebidas, comidas, todo de marca blanca, venga hombre vaya mundo y vaya vida.
Como todo tiene que existir pues las marcas blancas o de la distribución tambien, porque hay un % de consumidores que las demandan en función del precio más bajo, pero por la misma razón tenemos en el mercado coches marca Mercedes, Bmw, etc y tambien tenemos Seat, Renault, etc cada uno que compre lo que quiera o lo que pueda pero no vayamos con el cuento de que el Seat y el Mercedes son parecidos (si en que tienen cuatro ruedas pero solo en eso)

Anónimo dijo...

Creo que el comentario de Maria Jose es muy acertado, yo reconozco que compro Marcas lideres, ya que las blancas no me ofrecen la confianza y calidad que quiero, pero debido a la crisis que tenemos encima pediría a los Fabricantes de estas marcas que hagan todo el esfuerzo posible para ajustar precios y que seamos muchos los que podamos acceder a estos productos y no tener que comprar las productos de calidad inferior.