miércoles, 23 de septiembre de 2009

Formas de contraatacar el machismo en publicidad

Siempre nos quejamos de que la publicidad es muy machista, y es cierto, pero ante esto las mujeres están contratacando y el número de anuncios feministas aumenta día a día. Aquí pongo algunos ejemplos:


Uno de los primeros anuncios fue el del 30 aniversario de Tenn, en el que presentan al nuevo mayordomo que, rejuvenecido, cumple 30 años frente a unas jóvenes amas de casa que babean por él y, por supuesto, por sus dotes de limpieza. Porque el algodón sigue sin engañar aunque hayan pasado que ¿10? ¿20 años?




Y este feminismo no aborda sólo al ámbito doméstico, se introduce de forma casi cómica en las relaciones personales, mostrando mujeres seguras de si mismas, capaces de tomar las riendas y romper los hábitos machistas que encorsetan las relaciones. Aparece, por ejemplo, una mujer que echa a su novio de casa porque no hace nada, en vez de, como vemos habitualmente, que lo haga ella. Nos presentan mujeres seguras de su cuerpo, inconformistas, el prototipo de mujer del siglo XXI.




Son graciosos, bailan, visten colores llamativos y mallas ajustadas. Nos encontramos ante los hombres del anuncio de Punto Matic, que son capaces de poner la lavadora sin morirse e, incluso, hacerlo desde el sofá, ¡sin soltar el mando! Porque ellos también pueden.

Este original anuncio recibió el III Premio Mujer y Publicidad “Crea Igualdad” campaña realizada por la Agencia Shackleton para la empresa Persan, por su llamamiento explícito a la corresponsabilidad en el hogar
(Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article1624)



Finalmente, recurrir a los tópicos ya no es sólo cosa de hombres, bajo el eslogan "enhorabuena chicos, por fin podéis hacer dos cosas a la vez" el café Marcilla presenta su nuevo producto con abrefácil, es tan fácil de abrir que hasta podrán hacer dos cosas a al vez.

Por muy llamativo que fuera este anuncio, porque fue uno de los primeros en adoptar una actitud tan marcadamente feminista, no fue muy bien recibido entre el público llegando a recibir quejas y alguna que otra denuncia. Por que no todo es risa en estos cómicos anuncios.

No hay comentarios: