miércoles, 25 de noviembre de 2009

Maltrato cero en el día contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el día contra la violencia de género, así que voy a aprovechar para hablar un poco de la publicidad que se ha hecho sobre el tema.

Este año el Ministerio de Igualdad ha realizado varios anuncios siguiente la misma temática y bajo el eslogan "entre un hombre y una mujer, maltrato cero". En ellos aparecen varios personajes famosos hablando todos sobre lo mismo, ningún hombre o mujer será menos que el otro. A mí, no me ha llegado para nada.






Sinceramente, veo en esta campaña un paso atrás con respecto a la del año pasado ya que, el con la anterior se trataba de incluir al hombre como apoyo contra los maltratadores, es decir, que ya no eran sólo las mujeres las que se reunían contra ellos, sino que ellos mismos "miraban mal" al hombre, lo aislaban socialmente. De hecho, se decía una frase bastante dura contra los hombres maltratadores "cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre". Se buscan nuevos apoyos, y me parece muy bien, son diferentes.



Además, ya no son los hombres la única razón para salir a la luz y denunciar, sino que los propios hijos de las víctimas hablan de lo cansados que están de soportar los gritos, de tener miedo de llegar a casa, de fingir que no oyen nada y tener malas notas porque no pueden estudiar. Porque no es justo para ellos, ni para nadie.



Y, en el último spot de la campaña, aparecía algo más parecido a lo habitual, un grupo de mujeres hablando de su independencia, de como decidían ser quienes eran porque podían hacerlo. Es, sin duda, una lucha por la libertad de ser quien se quiere ser sin sufrir la opresión de alguien que no le deja serlo.


Finalmente, me gustaría hablar de un anuncio que se ha creado a nivel provincial desde la Diputación de Alicante. Bajo el eslogan "ahora puedes, sal pitando y denuncia" quieren animar a las mujeres de la comunidad a salir a la luz y denunciar el maltrato que están sufriendo.

Aunque me parece una iniciativa bastante curiosa, ya que van por los pueblos de la provincia haciendo actividades para los niños e informando a los padres al respecto, lo que no me gusta es la banalización que han hecho con el cartel.

¿Desde cuando se utiliza una frase hecha para un tema tan serio como éste? Me parece una forma horrible de fastidiar una iniciativa muy buena que, aunque tiene su gracia, es una gracia que no debería encontrarse en temas de concienciación social, donde el humor queda un poco fuera de lugar, como es el caso.

Por último, una crítica a las campañas contra el maltrato en general sería el hecho de que únicamente hace referencia al maltrato a mujeres, cuando cada vez son más los hombres que sufren este tipo de comportamiento, no necesariamente físico, sino psicológico. Sería una buena opción para la campaña del próximo año que se les incluyera no sólo como apoyo, sino también como víctimas.

No hay comentarios: